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Una Mirada a la Sequía de Productos de Skate del 2020

La revista de skate Jenkem Magazine (en inglés) de Estados Unidos es una de mi favoritas, sus artículos suelen ser tan interesantes como entretenidos, por lo que ya hemos realizado traducciones de sus entradas en nuestra página para poder hacerlas accesibles al público skater de habla hispana.

El tema que tocaron esta vez hace referencia a la escacez de productos de skate que estuvimos teniendo en 2020 y principios de 2021. Si, esto no se dió solo en Paraguay, sabemos que la mayoría de los productos utilizados en Paraguay son de origen estadounidense, los que a su vez fabrican algunos de sus productos en China. Incluso las marcas de tablas paraguayas son fabricadas en Estados Unidos.

Dicho esto podemos entender porqué la crisis de disponibilidad de productos de skate en Estados Unidos nos afectó y seguirá afectando la disponibilidad de productos y también el precio en nuestro mercado local.

A continuación el articulo mencionado:

Si ha entrado a una tienda de skate durante los últimos meses, es posible que hayas tenido algunas dificultades para conseguir el producto que estabas buscando. Lamentablemente, en estos días no es extraño que un distribuidor esté completamente sin tablas, truks, ruedas o rulemanes. Desde el comienzo de la pandemia, la demanda de productos para skate ha aumentado, pero los fabricantes, distribuidores y minoristas se han visto en apuros. Incapaces de mantener la producción y distribución a un ritmo pre-pandémico debido a los cierres y las nuevas pautas de salud y seguridad, la demanda de productos ahora es mayor que el suministro, y toda la cadena de distribución está luchando por ponerse al día.

La pandemia ya se había apoderado de Tijuana en abril de 2020 cuando Grant Burns, propietario de BBS Manufacturing, contrajo COVID-19 al otro lado de la frontera en San Diego. Envió un correo electrónico a su personal para informarles que se había enfermado un viernes y, para el lunes, la gente estaba nerviosa. El estado de Baja California, México ya había declarado que a los empleados con condiciones preexistentes se les debería permitir tiempo libre remunerado, y Burns le dio al resto de sus empleados la opción de hacer lo mismo. Menos de una cuarta parte de su personal lo aceptó, y el gobierno ordenó el cierre de la tienda y otros negocios no esenciales dos semanas después.

Con la tienda inactiva, numerosas marcas que confiaban en BBS para prensar sus tablas perdieron a su fabricante, y su stock de tablas disminuyó en todo el ecosistema de skate. Cuando la fábrica volvió a abrir en mayo de 2020, duplicó la cantidad de autobuses que transportaban a los empleados a la planta para limitar la capacidad en los paseos y agregó un túnel que rocía desinfectante en la entrada de la fábrica. La fuerza laboral también casi se duplicó, agregando más médicos y enfermeras para la fábrica y cientos de trabajadores de línea.

Antes del cierre, BBS prensaba un promedio de 7,000 tablas por día. Hoy tienen un promedio de 10,000 por día, que es el doble de lo que producían hace cuatro años. «Desde que volvimos a estar en funcionamiento», dijo Burns, «nunca producimos tantas tablas como las que producimos ahora, y nuestros clientes nunca enviaron tantas tablas como ahora».

BBS no está solo en la lucha. Si bien las fábricas y fundiciones que fabrican piezas de skate fueron sorprendidas cuando la pandemia golpeó, la mayoría ha regresado y están tratando de recuperar el tiempo perdido.

Pero al mismo tiempo, las paredes de las tiendas han sido tan irregulares como un bigote adolescente. Las ruedas son aún más inconsistentes, y es posible que su tienda local aún no incluya trucks en sus tiendas web para que no se agoten en sus tiendas físicas.

¿Por qué la industria del skate tiene tantos problemas para salir de la depresión?

En la tienda Tenant en Brooklyn, el propietario Kasper Bejoian recurrió a una tradición consagrada cuando la sequía de productos golpeó por primera vez: conseguir productos de patinadores patrocinados locales. “Literalmente estaba comprando productos a mis amigos patrocinados, por un buen precio”, dijo. «Si obtienen una caja de Venture o Indy, tal vez estén patinando dos pares», y el resto se destinó la causa de Tenant.

Sin embargo, no fue suficiente para satisfacer la demanda, que había estado creciendo en medio del boom del skate que estalló en la primavera. El producto comenzó a moverse rápidamente, y no solo las cubiertas o los juegos de ruedas, sino también los complementos, lo que agotó el stock aún más rápido. “Le estaba dando vueltas a la gente, porque pensaba, tengo de todo menos ruedas. Ni siquiera puedo prepararte con un completo «, dijo. «No te das cuenta de que una diferencia de $ 20 es una cuestión de ganar $ 200, porque no pueden comprar la tabla completa». Compró tablas, ruedas y trucks de otras tiendas que podían prescindir de ellos, y trajo marcas más nuevas como Darkroom Skateboards y Wayward Wheels porque tenían inventario disponible.

Para complicar un poco las cosas, Tenant no tenía una cuenta con Deluxe Distribution, lo que significa que la tienda no podía realizar pedidos directamente a uno de los fabricantes más grandes del juego. La única forma de conseguir una gran parte de sus marcas (Spitfires, Thunders y Ventures) era comprar en el mercado gris o en distribuidores externos que almacenaban las marcas de varias empresas bajo un mismo techo.

En los días previos a la pandemia, los distribuidores externos como Eastern Skate Supply facilitaron que una tienda pidiera algunos juegos de trucks independent, una docena de tablas Krooked y un par de remeras con capucha Thrasher en un solo lugar, en lugar de llamar a tres diferentes empresas y tener que alcanzar sus montos minimos de compra. Sin embargo, una vez que comenzó a materializarse la escasez de productos, comenzaron a poner límites a la cantidad de productos que los distribuidores podían pedir.

En el pasado, Eastern mantenía entre tres y cuatro millones de dólares en inventario de cientos de marcas en su almacén. Cuando todo el inventario se agotó en la primavera de 2020, los trabajos del equipo de ventas se volvieron menos sobre vender, y más sobre administrar el inventario y tratar de ser justos con todas las tiendas que querían comprarles. «No se puede complacer a todo el mundo, lo aprendimos hace mucho tiempo, pero estamos haciendo todo lo posible para complacer a tantos clientes como podamos», dijo el presidente de Eastern, Reggie Barnes. Eastern no ha estado aceptando muchas cuentas nuevas desde que golpeó la pandemia y ha cambiado el enfoque en coordinar las ventas con su red existente de tiendas para que todos tengan la oportunidad de obtener una parte de los envíos que aún están llegando.

Es una situación similar NHS, hogar de marcas como Independent, OJ y Santa Cruz.

NHS ha estado jugando al whack-a-mole contra un elenco rotatorio de poductos que se agotan: tablas, rulemanes, trucks y ruedas. Muchas de las fábricas que fabrican los productos se encuentran en China, lo que significa que su fabricación se interrumpió por primera vez a principios de 2020 y continuó evolucionando a medida que la pandemia golpeó a América del Norte y cerró la producción nacional. Los protocolos de seguridad de COVID han obstaculizado la capacidad de producción en las fábricas que reabrieron, dejándolas produciendo a lo que Kendall estima es el 85% de su capacidad. Pero el factor más importante sigue siendo la demanda. «Bajé a nuestro almacén y no vi una caja de Indys», dijo. «Nunca había visto eso antes».

Las empresas que fabrican en América del Norte han podido aumentar la producción más rápido, ya sea en BBS en México o en Bones Wheels en el centro de California. Bones pudo seguir adelante con sus planes programados para mover su fábrica durante el cierre de primavera y aumentar su producción rápidamente. «Lo estábamos fabricando, lo estábamos enviando», dijo Rob Washburn, gerente de marca de Bones. «Tuvimos ese lujo porque estamos aquí en los Estados Unidos».

La fabricación nacional de patines está prosperando, pero también lo está COVID-19 en los EE. UU. Por suerte para los patinadores, ya no parece estar afectando de manera tan significativa la producción.

Después de luchar para conseguir productos en la primavera y principios del verano, FTC Skateshop en San Francisco ahora está cómodamente abastecido, según el gerente Chris Gurinsky. También atraviesan la que tradicionalmente ha sido la época más activa del año, lo que también está facilitando la demanda. “En verano, recibimos una tonelada de turistas, y obviamente este año faltó”, dijo. A pesar de eso (y de todo lo demás), llegó suficiente gente que fue un buen año para la tienda: «En serio, incluso con la sequía, probablemente estemos ganando más dinero que nunca», dijo. «Al menos en mi tiempo aquí».

Ese parece ser un tema recurrente en toda la industria, que casi cedió ante la demanda en la primavera. «Es un lastre que ningún fabricante pueda realmente satisfacer la demanda en este momento», dijo Jeff Kendall. “Pero la ventaja es que todos estamos vendiendo un poco más que el año pasado en este momento. Nuestras instalaciones de producción están produciendo bastante más. Simplemente tomó a todos desprevenidos. Odio la frase ‘tormenta perfecta’, pero eso es lo que era «. Él estima que NHS estará completamente al día y podrá satisfacer la demanda entre abril y junio de 2021.

Leé el articulo original en: https://www.jenkemmag.com/home/2021/01/07/look-skateboard-drought-2020/

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